martes, 31 de julio de 2012

Oesterheld y nuestras invasiones extraterres- tres: cuando H.G.O. imaginó la Argentina invadida...

Este es un libro escrito por Felipe R. Avila, que tuvo su génesis en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1988), cuando escribiera para la cátedra de Análisis Literario y Redacción, de la carrera de Diseño Gráfico, una monografía ("10 Invasiones extraterrestres en la obra de Oesterheld"). Cátedra a cargo de la Licenciada Beatríz Borovich.
Habiendo tenido una primera edición autogestionada por el sello Rebrote (2003), los dos tomos de este libro reeditados por Deux Books (2007) se focalizan en los trabajos de H. G. Oesterheld - historietas, cuentos, relatos cortos y hasta figuritas- que ponen a la Argentina o alguno de sus ciudadanos, como escenario o protagonistas respectivamente, de diversas invasiones extraterrestres.
"Rolo, el marciano adoptivo", "Rul, de la Luna", "Sherlock Time", "El Eternauta" (de 1957, 1962, 1969 y 1976), "Marcianeros", "Una muerte", "Mala Bebida", "El Astrón de La Plata", "Guerra de los Antartes!!" (de 1970 y 1974), "Platos Voladores al Ataque!!", "Marvo Luna", "La cosmonave fantasma", "La trampa y el arma", "Paraíso", "Primero en Marte", "Galac Master". Análisis y sinópsis de cada uno de estos trabajos permiten dimensionar un importante fragmento de la obra que realizó uno de los mayores escritores de la ciencia ficción argentina.