domingo, 19 de mayo de 2013

La voz de Héctor Germán Oesterheld...

Muchos afortunados tuvieron la posibilidad de conocer en vida a Héctor Germán Oesterheld. Pero lamentablemente por las razones de público conocimiento, fuímos muchísimos más aquellos a quienes nos negaron esa oportunidad. Y si bien existen -más allá de su obra- registros periodísticos que nos permiten conocerlo, solo pudimos hacerlo a través de la tinta y el papel. En este link y en este otro link, por ejemplo, los invito a leer dos fabulosos reportajes. Incluso ahora tenemos la miniserie "German, últimas viñetas" que suma otro medio.
Pero de todas maneras, muchos pensábamos que una "materia pendiente" era encontrar algún registro de la voz de Héctor. Poder escucharlo era un sueño para muchos de nosotros. ¡Y finalmente esto se logró!

El objetivo principal del Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld y este blog, siempre ha sido la difusión de la vida y obra del autor que lleva su nombre. Y a su vez, son herramientas para compartir recursos e información que uno va consiguiendo, y que en definitiva, se brindan con ese mismo objetivo.

En aquel sentido, a través del canal de youtube de  Eduardo Gudiño, se ha comenzado a compartir un material invaluable: son fragmentos del reportaje que le hiciera el periodista Martín García a Oesterheld. Una entrevista que tuvo lugar en el verano de 1976 para ser emitido en el programa "5 por Buenos Aires" de Radio Belgrano.  Un material que el periodista  presentó  semanas atrás en una de las cenas de la Agrupación Oesterheld y que ahora comienzan a compartir a través de la web.

Para que se "rescatara" del olvido este reportaje en audio, la existencia del Archivo Histórico Héctor German Oesterheld y éste mismo blog, fueron herramientas que definitivamente ayudaron y que además sirvieron. Y ya por eso nos podemos sentir contentos y orgullosos de haber colaborado. Hoy todos podemos escuchar el pensamiento y la voz de Héctor Germán Oesterheld. Así que, ya anunciado oficialmente el hallazgo colaboramos aún más, linkeando los fragmentos que vayan compartiendo:

Entrevista con HGO por Martín García (1976)
- Fragmento 01: El eternauta



Entrevista con HGO por Martín García (1976)
- Fragmento 02: Bull Rockett