sábado, 21 de diciembre de 2013

"Rumbo a las Estrellas" de H.G. Oesterheld y Eugenio Zoppi, en la revista Billiken...


Fue publicada entre febrero y marzo del año 1965, dividida en seis entregas, dentro la famosa revista que por entonces ostentaba las portadas de Lino Palacios. Serializada entre los números 2351 y 2356 de BILLIKEN, "Rumbo a las Estrellas" suma un total de veinticuatro páginas con los fabulosos dibujos de Eugenio Zoppi.

Ray García: corresponsal del átomo y del espacio.











Arranca presentada por Ray García, un periodista y relator que nos mete en la historieta, o más bien, en la crónica que estamos por leer. Ray representa además, un recurso habitual en los relatos de Oesterheld. Y algo parecido pasa con la historia. Porque más allá de lo apasionante que pude resultar aún hoy, aquí Héctor recicla -en el mejor sentido del término- otros recursos propios.

"Rumbo a las Estrellas" recrea la primera misión tripulada del Programa Géminis, con la particularidad de que esa misión de la NASA no se concretó en la realidad, hasta casi dos meses después de que la historieta fuera escrita, dibujada y publicada. 
Los autores nos ofrecen aquí un relato de anticipación -también de ciencia ficción-, una aventura espacial en la que la divulgación científica es un ingrediente siempre presente. Y el afán de sumar información científica no solo se incluye en la historieta, sino también en una especie de "pastillitas" ubicadas al pie de las páginas.

Al terminar la historieta, quedamos esperando más. No solo por su final preciso pero inesperado, sino además, porque anuncian en la última viñeta: "Fin del episodio". No obstante, que sepamos, esta serie no tuvo ninguna continuación. Pero no hace falta mucha imaginación para fantasear con que otras historias de HGO pudieron ser presentadas por Ray García. Pero esa ya es otra historia que vamos a seguir más adelante...

Rumbo a las Estrellas (1º Entrega) - Revista Billiken #2351 (01/02/1965)















Rumbo a las Estrellas (2º Entrega) - Revista Billiken #2352 (08/02/1965)















Rumbo a las Estrellas (3º Entrega) - Revista Billiken #2353 (15/02/1965)















Rumbo a las Estrellas (4º Entrega) - Revista Billiken #2354 (22/02/1965)















Rumbo a las Estrellas (5º Entrega) - Revista Billiken #2355 (01/03/1965)















Rumbo a las Estrellas (6º Entrega) - Revista Billiken #2356 (08/03/1965)















Nota: no hubiera conseguido esta colección o me habría costado muchísimo más encontrarla, si no hubiera contado con la ayuda del libro "Oesterheld en Primera Persona" del colectivo La Bañadera del Cómic.