martes, 31 de mayo de 2016

H.G. Oesterheld en la colección "Diario de mi Amiga" de la editorial Codex...

Rastrear los orígenes de H.G. Oesterheld como autor (escritor y guionista de historietas), nos obliga a bucear en su faceta como escritor. En sus inicios fue autor de cuentos para niños y textos de divulgación científica. Trás su tímido e impensado debut profesional con el cuento Truilar y Miltar -en el suplemento dominical literario del diario La Prensa, en 1943- debemos entonces indagar en sus primeros trabajos dentro de las editoriales Codex y Abril.
La inmensa producción de ambas editoriales no facilita la tarea, y mucho menos que aún no haya sido catalogada como es debido. Entonces, es solo la labor de admiradores e investigadores, la que colabora en reconstruir, pieza por pieza, un rompecabezas casi inacabable.

En ese sentido, un libro que he leido y recomiendo es BORIS SPIVACOW: MEMORIA DE UN SUEÑO ARGENTINO, y desde aquí ofrecemos otra pieza del rompecabezas, como hicieramos otrora con en estas dos antiguas entradas: Cuando Oesterheld debutó en Editorial Abril: colección "Hoy y Mañana"... y Oesterheld en la colección "Figuritas" de la editorial Códex (primera aproximación)...

Tres botones de muestra: los "Diarios de mi amiga" escritos por Oesterheld.


Elsita - El diario de mi amiga #29 - Octubre 1955 - Dibujos de Hugo Csecs
Elsita - El diario de mi amiga #29 - Páginas interiores

Carmencita- El diario de mi amiga #39 - Julio 1956 - Dibujos sin crédito, pero estimamos que es un trabajo conjunto entre Alberto Breccia e Ismael Ballesteros
Carmencita - El diario de mi amiga #39 - Páginas interiores

Zulma- El diario de mi amiga #43 - Noviembre 1956 - Dibujos de Lilian Obligado 
Zulma - El diario de mi amiga #43 - Páginas interiores