martes, 23 de agosto de 2016

Cortometraje: "Encuentros Lejanos", de Cristian Bernard (1993)...



Hace unos cuantos años ya (me parece que fue en la prehistoria, pero no es para tanto), con los amigos de PORTALCOMIC y el webzine CONTINUM 4, participábamos asiduamente de LEYENDAS:  el encuentro de Historietistas, Juegos de rol, y ciencia ficción de Rosario.

Cristian Bernard / Encuentros Lejanos
Para nuestra participación de LEYENDAS 2005, que se realizó los días 11, 12 y 13 de noviembre de ese año, quisimos aportar una actividad que se relacionara con Héctor Germán Oesterheld y El Eternauta: la propuesta fue proyectar ENCUENTROS LEJANOS.
A este cortometraje, de unos quince minutos, me lo había recomendado un amigo y no paré hasta encontrarlo: aparecía entre los extras del DVD de la película 76-89-03, editada por AVH y también dirigida por Cristian Bernard.
Recuerdo que la alquilé en un videoclub (por aquel entonces todavía sobrevivía un Blockbuster en el barrio) y no fue al primer intento. Pero así descubrí que además de los guiños oesterheldianos y eternautianos, ENCUENTROS LEJANOS es puro disfrute para los fanas de la ciencia ficción. Y fue por todo ello que se proyectó durante los tres días de LEYENDAS 2005, en donde también se expusieron reproducciones del arte del cortometraje.


ENCUENTROS LEJANOS
Director: Cristian Bernard
Duración: 15 m.
Argentina (1993)

Intérpretes: Cesar Orfali, Alfredo Casero, Andres Tiengo, Vanina Zarlenga

Síntesis argumental: 1938, Nueva York, USA. Orson Welles decide tomar la novela de H.G. Wells "La Guerra de los Mundos", transformándola en un informativo radial. El pánico y la confusión se apoderaron de los oyentes, convirtiendo a dicha emisión en una leyenda de la radiofonía. "Encuentros Lejanos" retoma aquella experiencia ubicándola en la Argentina de los 90. El film narra las vivencias de un oyente, que escucha por casualidad la noticia que anuncia la llegada de seres de otro mundo. Ante la nueva realidad, el protagonista correrá sin dirección, sin darse cuenta de su impredecible destino.

Productora: Instituto Nacional de Cinematografía
Productor: Alejo Rosemberg 
Dirección de Fotografía: Miguel Abal
Montaje: Miguel Pérez
Asistente de Dirección: Julián Castro.
Dirección de Arte / FX: Martin Demonte
Vestuario y Maquillaje: Pilar Batallé
Sonido: Sergio Iglesias
Guión: Cristian Bernard y Julián Castro
Música Original: Sergio Iglesias y Sergio Figueroa


Para ver on-line ENCUENTROS LEJANOS...


Después de darles tanta "lata", ahora ustedes se preguntarán como pueden hacer para ver este cortometraje. Por suerte será mucho más simple que ir al Blockbuster mas cercano: se encuentra disponible en la plataforma Odeon, clickeando en el siguiente link.

Ahora... ¿Quien se hubiese imaginado? Casi veinte años después, Cristian Bernard fue uno de los directores que tuvo a su cargo la miniserie GERMAN, ULTIMAS VIÑETAS, emitida por la Televisión Pública e inspirada en la vida de Héctor Germán Oesterheld.

A Cristian Bernard mi agradecimiento, por haberme dado una mano cuando quisimos proyectar ENCUENTROS LEJANOS, manifestando así, la misma generosidad y admiración por HGO que me demostró tanto tiempo después.